El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el cual, a partir del próximo 1 de Junio de 2013, todos los propietarios de edificios deberán poner a disposición de usuarios, compradores y arrendadores, un Certificado de Eficiencia Energética.
Este certificado deberá incluir información objetiva y recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de la vivienda. El objetivo es promover los edificios de alta eficiencia energética y valorar y comparar las inversiones en ahorro de energía de los edificios.
La eficiencia energética de un edificio es el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento, incluyendo la energía consumida en calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.
El promotor o propietario del edificio será el responsable de encargar la certificación de eficiencia energética del edificio (o de su parte), de conservar la documentación correspondiente, y de renovar o actualizar el certificado cuando sea necesario, basándose en las exigencias establecidas por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. Hay que tener en cuenta que este certificado tiene una validez máxima de 10 años.
Es importante destacar que todos los edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por público, con una forma de superficie útil superior a 500 metros cuadrados deberán exhibir la etiqueta de eficiencia energética (de forma obligatoria) en un lugar destacado y bien visible al público; la misma obligación se impone a todos los edificios ocupados por autoridades públicas, también frecuentados por público, con superficie útil
superior a 250 metros cuadrados.
La etiqueta de eficiencia energética se incluirá además en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio y deberá figurar siempre en la etiqueta de forma clara e inequívoca si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o a la del edificio terminado.